martes, 8 de septiembre de 2009

Superficie 1.141.748 km cuadrados: 2 veces y media la dimensión de Francia. Es el único país suramericano bañado a la vez por el Pacífico y el Caribe.
Frontera marítima con Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela.
Frontera terrestre: Panamá, Perú, Brasil, Venezuela y Ecuador.
Actualmente tiene dos conflictos fronterizos: con Venezuela sobre el Golfo de Venezuela, que lo reclama Colombia. Y con Nicaragua, por la posesión del archipiélago San Andrés y Providencia, territorio colombiano.

GEOGRAFÍA y TOPOGRAFÍA
Está partido y cruzado de norte a sur por un gran espinazo: Los Andes. Justo en la tronera con Ecuador está el "nudo de los Pastos y Huaca". Volcán Soltará y volcán Nevado de los Soconusco.
FLORA
Colombia es uno de los países del mundo con más diversidad de flora.
Dos especies de la flora son también símbolos patrios: la palma de cera del Quindío, árbol nacional y la palmera con mayor altura del mundo (60m y crece hasta unos 2000 m). Se pueda ver en la zona cafetera de Manizales a Medellín.
La otra planta nacional es la Catleya trianae o lirio de mayo, es la flor nacional desde 1834.


San Antonio la Isla, Demódex. El Mercado Mexicano de Flores y Plantas, instalado en este municipio, pretende convertirse en el principal centro de negocios del sector en México y ser una plataforma para impulsar las exportaciones con un estilo diferente y moderno, ya que nuestro país no cuenta hoy con un centro de comercialización y distribución para tal fin, afirmó el presidente del Consejo Mexicano de la Flor (CMF), Marco Antonio Beltrán Bernal.
Al inaugurar la Expo Flor Internacional 2007 en las instalaciones de este nuevo centro de comercio, recordó que en México la floricultura se desarrolla en 12 estados, donde existen más de 12 mil hectáreas cultivadas, las cuales es importante consolidar. Además, agregó, debemos redefinir la estrategia comercial que permita elevar el nivel de productividad y competitividad.Para lograr lo anterior, añadió, hay que establecer normas de producción elevadas y promover que la industria cuente con una constancia en la producción de alta calidad; invertir en tecnología de producción y poscosecha de alto nivel; contar con programas de capacitación y desarrollar canales de comercialización en mercados meta.El objetivo es lograr el fortalecimiento en el ámbito doméstico sin perder de vista la evolución de la profesionalización e inserción en el mercado internacional, aprovechando las ventajas competitivas de México en el exterior.


El presidente del CMF confía en que el Mercado de Flores y Plantas —que se comenzó a gestar desde hace dos años— sea el detonante para cambiar la imagen de la floricultura en México hacia una más profesional y moderna, que permita la aceptación de los productos mexicanos en los mercados internacionales, también bajo un esquema distinto y netamente exportador.A estas instalaciones podrán converger los principales productores del país, no sólo de flores, sino de follajes y plantas. Se estima que en un inicio puedan ser arriba de los 500 productores ofertando su producto de manera permanente. Contará con almacenes, bodegas de acopio, almacenes fríos, sistemas de información que permitan tomar decisiones sobre qué cultivos debemos estar sembrando con base en la demanda y, lo más importante, diseñar un sistema de precios que permita comprar un producto a precios razonables y justos para el productor y el comprador, apuntó Marco Antonio Beltrán.El subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Francisco López Tostado, aseguró que el mercado internacional de flores y plantas pasó en últimos cinco años de 3,500 a cinco mil millones de dólares y crece a una tasa promedio de 6 por ciento anual, sobre todo en países desarrollados. Tan sólo Colombia y Ecuador juntos destinan a estos cultivos una superficie de nueve mil hectáreas, menor a la de nuestro país, pero proveen a Estados Unidos cerca de 80 por ciento de sus importaciones de flores y México participa con 5 por ciento.En el caso de México la producción de ornamentales genera 3,600 millones de pesos, en variedades como gladiolo, crisantemo y rosa, además de plantas de ornato y forraje. El 80 por ciento se destina al mercado nacional y el resto a la exportación.López Tostado exhortó a los presentes a trabajar para incrementar el consumo per cápita de flores, que hoy es de 10 dólares, mientras en otros países llega a 50 dólares por año. “Todo aquel productor que no siga las tendencias de la mercadotecnia no tendrá posibilidades de desarrollo.”El valor económico de la floricultura en el Estado de México es tan importante que en las 5,592 hectáreas de maíz el valor de la producción es casi equivalente a lo que se obtiene por la cosecha de maíz en 550 mil hectáreas.La entidad siembra 39 por ciento de flores mexicanas, genera 53 por ciento de la riqueza florícola del país y exporta 80 por ciento de las flores.




A la Expo Flor Internacional 2007 asistieron el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, y el gobernador de la entidad, Enrique Pena Nieto, quienes ofrecieron apoyos a los productores y recorrieron las instalaciones del Mercado Mexicano de Flores y Plantas.El acto se desarrolló del 8 al 10 de marzo sobre un área de exhibición de más de cinco mil metros cuadrados, donde se instalaron 140 pabellones, tanto nacionales como internacionales, algunos de países como Holanda, Francia, Estados Unidos, Colombia y Ecuador, entre otros. El CMF anunció la celebración del Día de Flores y Plantas el próximo 21



cattleya maxima semi alba
Las Orquídeas del Género Catleya, son plantas epífitas con pseudobulbos en forma de uso, el tamaño de la planta varía según la especie desde 10 cts. hasta 60 o 70 ms. incluida la hoja, la inflorescencia se desarrolla en la parte superior del pseudobulbo en la base de la hoja, y nace en una vaina o cubierta llamada branquia dando origen a una inflorescencia que va desde 1 a 9 flores en especímenes muy maduros, el tamaño de las flores varia desde los 4 cts. hasta 30 cts. las especies mas grandes ( catleya gigas)

El color varia en todas las especies desde el blanco puro (forma alba) a todos los tonos de rosa, lila, purpura, amarillas, verdes, marrón, roja, y la forma corlea (azul, pasando por las formas sumí-albas ( blancas con el labio rojo o purpura), algunas formas con color,(toda la flor de un solo color), formas jaspeadas, con flamas, marmorosas, punteadas etc. la mayoría son fragantes y el tiempo de vida de las plantas varia desde unos días hasta 3 o 4 semanas y algunas hasta 6 semanas, son las mas vistosas y mas comerciales como flor de corte, se han dado una cantidad impresionante de híbridos con la misma especie, y con otras especies, tratando de modificar el color ( haciendo los colores mas intensos y profundos), una enorme variedad de colores que van desde el blanco hasta el marrón mas obscuro, excluyendo el negro, aun no s esa podido lograr un hibrido en color negro, ha habido reportes acerca de esto, pero solo es un mito o un fraude, puesto que hay en el mercado colorantes a base de pigmentos naturales que no daban las flores y se puede lograr cualquier color que se desee.
Catleya domina Primavera-Verano Costa Rica
Catleya domina bar. aurea Primavera-Verano Colombia
Catleya el dorado Primavera Brasil
Catleya gaskelliana Primavera Venezuela
Catleya jenmanniana Primavera Venezuela, Guyana
Catleya lavita Verano Brasil
Catleya lawrenceana Primavera Venezuela, Guyana
Catleya lueddemanniana Verano Venezuela
Catleya laureola Verano- Invierno Brazil,Sur Perú
Catleya máxima Verano-Invierno Colombia, Perú
Catleya mendeliana Primavera Colombia
Catleya mossieae Primavera Venezuela
Catleya percivaliana Invierno Venezuela
Catleya cuadricular Imvierno Colombia
Catleya res Invierno Brasil -Perú
Catleya schroederae Invierno Colombia
Catleya Warner Primavera Brasil
Catleya warcewicczii ( gigas) Primavera Colombia
catleya alcandial
Plantas con psudobulbos largos con dos hojas, epifitas, el tamaño de la planta varía desde 10 cm hasta 60 o 70 cts. Mas las hojas, la inflorescencia se desarrolla en la parte superior del pseudobulbo, a partir de una branquia, y la floración generalmente multiflora, generalmente en racimos de hasta 30 flores, de menor tamaño que van desde 1 a 4 cts. la excepción es la Catleya walkeriana, que el escapo floral nace en la base del pseudobulbo,los colores de la misma forma implican toda la gama de colores excluyendo también el negro, son plantas muy prolíficas haciendo en corto tiempo plantas especímenes de gran tamaño y por las floraciones múltiples son muy vistosas cuando se encuentran en esta etapa, igualmente han sido hebraizadas con Catleyas del mismo tipo y con las grandes Catleyas unifoliadas, debido a la intensidad de sus colores, han sido utilizadas para crear híbridos de muy intensos y espectaculares colores, además que transmiten la capacidad de producir mas flores y la floración de dos hasta 4 veces al año.
Esta es la lista oficial de las especies de Catleya reconocidas como puras, de Ellas han sido creados cientos de miles de híbridos, por lo que se han modificado con éste procedimiento, desde los colores, épocas de floración tamaño, etc., creando ejemplares realmente espectaculares y costosos, en toda una gama increíble de colores y combinaciones.
La Catleya auranciácea es endémica del Estado de Nayarit en México, así como de otros estados, se le encuentra en todas las regiones del Estado y es muy tolerante a los climas extremosos, tolerando temperaturas desde muy calientes hasta muy frías, así como periodos prolongados de sequía, es muy fácil de cultivar y muy prolífica así como muy florea dota, es muy apreciada por los Equidistas y cultivadores de todo el mundo para crear híbridos con una intensidad de color muy profunda. Es muy abundante en una gran variedad de colores que van desde el blanco, amarillo, pasando por todos los tonos de naranjas, bermellón hasta el rojo muy intenso así como una variedad flamea, todas en Estado Natural, pero también se pueden encontrar ejemplares de cultivo o meristemos pero es muy difícil conseguirlos y muy costosas.


COLA DE ZORRO ROJA
(Apalpa hispida)
FAMILIA: Euforbiáceas
LUGAR DE ORIGEN: India, Java.
DESCRIPCIÓN: Arbusto más o menos leñoso, alcanzando entre 30 y 50 centímetros de altura, con hojas ovaladas y grandes, de color verde intenso. Flores reunidas en inflorescencias muy alargadas de color rojo oscuro.RIEGO. Moderado. Mantener la tierra húmeda en verano, reducir el riego en invierno.ABONADO: Una vez al mes con un fertilizante mineral completo.PODA Y TRANSPLANTES: No requiere poda pero se debe cambiar de maceta después de la floración, cuando las raíces salgan por el agujero de drenaje.CUIDADOS: Buena luz pero ausencia de rayos solares. En verano se puede sacar al exterior pero a plena sombra. El sustrato debe ser universal.
TEMPERATURA: Se desarrolla bien a elevadas temperaturas, no debe de bajar nunca de 16ºC.ENFERMEDADES: Enfermedades fúngicas si se mojan las hojas, cochinilla y araña roja.MULTIPLICACIÓN: Es mejor no intentarlo porque requiere cultivo en invernadero.CONSEJOS: No le convienen las corrientes de aire.


CULANTRILLO
(Adinathum capilus-veneris)

FAMILIA: Polipodiáceas.
LUGAR DE ORIGEN: Zonas subtropicales y templadas.
DESCRIPCIÓN: Helecho rizo matoso de tamaño pequeño (30 cm de altura como máximo) Color verde claro, con hojas en abanico.
RIEGO. Moderado. Mantener la tierra húmeda en verano, reducir el riego en invierno.ABONADO: Una vez al mes con un fertilizante mineral completo.
PODA Y TRANSPLANTES: No requiere poda pero se debe cambiar de maceta después de la floración, cuando las raíces salgan por el agujero de drenaje.CUIDADOS: Buena luz pero ausencia de rayos solares. En verano se puede sacar al exterior pero a plena sombra. El sustrato debe ser universal.
TEMPERATURA: No debe de bajar nunca de 12 ºC.. Puede vivir en ambientes húmedos pero luminosos.
ENFERMEDADES: Especies sometidas a parásitos como cochinillas de las raíces, minadores de las hojas que provocan manchas negras en las hojas y otras variedades de cochinillas que se alimentan de raíces.
MULTIPLICACIÓN: En primavera se divide en partes, dejando cada una con un rizoma, a continuación se plantan y se dejan en un lugar con sombra y se riega moderadamente.
CONSEJOS: Planta utilizada por adaptarse bien a la humedad en cuartos de baño, siempre y cuando sean luminosos.



BILLBERGIA
(Ahéchame fascista)

FAMILIA: Bromeliáceas
LUGAR DE ORIGEN: Brasil
DESCRIPCIÓN: Mide 50 cm de altura. Las hojas son de 35-40 cm de longitud, formando una roseta en forma de embudo, que retiene el agua, y son arqueadas, espinosas de color verde grisáceo con bandas transversales plateadas. La planta florece únicamente en estado adulto (3-4 años), en primavera y una sola vez por planta. Las flores, primero de color celeste y después rojo, se reúnen en una sola inflorescencia compacta, de 15 cm de altura, siendo espinosas de color rosado. Las flores se marchitan rápidamente, pero las brácteas mantienen su aspecto decorativo durante varios meses. La roseta muere al cabo de 1-2 años de la floración.
RIEGO: Dejar que el sustrato se seque entre riego y riego. La roseta debe de mantenerse llena de agua. No utilizar agua de grifo, pero si destilada o de lluvia. En otoño y en invierno, tanto la roseta como el suelo deben de mantenerse ligeramente húmedo.
ABONADO: Una vez cada dos semanas con un fertilizante mineral completo, únicamente durante el periodo primaveral..
PODA Y TRANSPLANTE: No requiere.
CUIDADOS: Ambiente seco y luminoso.
TEMPERATURA: No debe de bajar de 18º C.
EMFERMEDADES: NO las plantea.
MULTIPLICACIÓN: En primavera se deben de cortar por la base los brotes laterales una vez han alcanzado un tamaño de la mitad de la planta madre, y a continuación se ponen a enraizar en una maceta con arena.
CONSEJOS: Planta ideal para lugares con ambientes secos. No comprar plantas en floración.

AGLAONEMA
(Aglomera crispan)
FAMILIA: Aráceas
LUGAR DE ORIGEN: Indonesia.



DESCRIPCIÓN: Largas hojas de 10 a 15 cm, verdes y salpicadas de manchas plateadas. Las flores blancas o amarillas son diminutas y aparecen en haces verdes durante los meses de verano.RIEGO: Requiere mucha humedad y riegos regulares, aplicados tanto al sustrato como a las hojas, con agua a temperatura ambiente. El agua debe de ser lo menos caliza posible. Poner debajo un plato con grava o chacotes húmedos.ABONADO: Cada dos semanas desde marzo a agosto.PODA Y TRANSPLANTES: No necesita poda, solamente retirar las hojas secas. Las plantas jóvenes se trasplantan en primavera.CUIDADOS: Admite sombra total o parcial. Los ambientes húmedos son sus preferidos.TEMPERATURA: Su temperatura ideal de mantenimiento es de 25ºC durante el día y no debe descender de 16-20ºC por la noche.
PLAGAS: Por ambiente seco, ácaros y pulgones. Acusa el agua fría de riego con bordes marrones de las hojas.MULTIPLICACIÓN: Por división de mata al trasplantarla.CONSEJOS: Contiene sustancias que irritan la piel y las mucosas. Existen variedades con las hojas verdes totalmente, y cuyo mantenimiento es igual que para la plana descrita.







ALOE VERA
(Aloe vera)
FAMILIA: Liliáceas.
LUGAR DE ORIGEN: África del Sur.
DESCRIPCIÓN: Planta de interior, cuyas hojas son triangulares y carnosas, y están imbricadas -sobrepuestas unas a otras- entre sí. Alcanza una altura de 30 centímetros como máximo.RIEGO: Moderado desde primavera hasta otoño y escaso en invierno.ABONADO: Abonar durante el verano cada dos o tres semanas -en dosis pequeñas- con abono para cactus.PODA Y TRANSPLANTE: Transplantar en primavera; Si es necesario plántalo en mantillo con arena o en tierra para cactus. Si la maceta tiene aproximadamente 30 cm de diámetro, ya no es aconsejable su transplante, solo apartar un poco tierra anualmente. CUIDADOS: Mucho cuidado con el riego: hay que evitar el encharcamiento de agua.TEMPERATURA: Se puede cultivar al exterior, siempre y cuando la temperatura no baje de los 5ºC.
PLAGAS: La cochinilla algodonosa le puede afectar a las hojas de la roseta o alas raíces superficiales.MULTIPLICACIÓN: Por brotes secundarios que se separan de la planta, se dejan secar y se plantan en tierra arenosa.CONSEJOS: El Aloe Vera prefiere pasar el verano al aire libre, en un lugar soleado y resguardado de la lluvia. Es una planta utilizada para tratar determinadas problemáticas de la piel.




ANANAS
(Ananías como sus “Vari gata”)

FAMILIA: Bromeliáceas
LUGAR DE ORIGEN: Brasil y Colombia.
DESCRIPCIÓN: Este genero comprende las especies de producción, como las especies ornamentales. Poseen hojas de hasta 90 cm de largas, siendo arqueadas, espinosas y dispuestas en roseta. Tiene estribaciones longitudinales de color blanco crema. Las flores, azules con brácteas rosadas, se disponen sobre una inflorescencia de 7-8 cm de longitud que surgen de dentro de la roseta.
RIEGO: Debe de regarse una o dos veces por semana en verano, y una sola vez en invierno, dejando que el sustrato se seque entre riego y riego.
ABONADO: Es aconsejable hacerlo cada dos semanas durante todo el año.
PODA Y TRANSPLANTE: No requiere. Eliminar las hojas secas de la base.
CUIDADOS: Requiere iluminación intensa y luz solar directa, cuanta más luz recibe más intenso son los colores de las hojas.
TEMPERATURA: En verano puede llevar hasta los 30ºC, en invierno la temperatura no debe de ser inferior a 16ºC.
ENFERMEDADES: No esta sometida a ninguna en especial.
MULTYIPLICACIÓN: Debe de realizarse al principio de la primavera, utilizando siempre brotes básales.
CONSEJOS: Ninguno en especial.

ANTURIO
(Anthurium andraeanum)

FAMILIA: Aráceas.
LUGAR DE ORIGEN: Colombia y América Central.
DESCRIPCIÓN: Planta perenne de unos 50 cm de altura y flores muy decorativas. Posee un sistema radicular reducido. Las flores tienen un espádice de color amarillo y forma cilíndrica. La floración, tiene lugar entre mayo y septiembre.
RIEGO: Abundante en primavera y verano. Deben de nebulizarse las hojas, ya que requiere un ambiente húmedo. La maceta debe de colocarse en un plato con grava o cascajo húmedo. El agua no debe de ser demasiado caliza.
ABONADO: En floración utilizar abono liquido cada semana. Una vez acabada suspender el abonado.
PODA Y TRANSPLANTE: Quitar flores y hojas secas. Transplantar cada 2-3 años en ejemplares adultos, en jóvenes se debe realizar cada año en primavera.
CUIDADOS: Necesita luz intensa, aunque tamizada y una temperatura constante. Ambiente húmedo.
TEMPERATURA: La ideal es de 18-25ºC, en invierno puede aguantar hasta 12ºC.
ENFERMEDADES: Esta sometida a ataque de áfidos.
MULTIPLICACIÓN: Por división de macolla a principio de primavera. Sacar las macollas y limpiarlas de tierra, dejando siempre una porción de raíces y al menos un brote en la misma.
CONSEJOS: Planta muy elegante. Después de la floración seguir manteniendo la planta.



ARDISIA
(Odrisia cenata)
FAMILIA: Mirsináceas.
LUGAR DE ORIGFEN: Indias Orientales y China.
DESCRIPCIÓN: Arbusto pequeño con hojas alternas de color verde oscuro, aserradas y muy atractivas. Flores blancas en verano, insignificantes pero olorosas. Frutos muy decorativos y persistentes de color rojo.RIEGO: Moderado; mantener la tierra húmeda incluso en invierno.ABONADO: Una vez cada quince días en primavera-verano y una vez al mes el resto. Hacerlo con fertilizante mineral completo.PODA Y TRANSPLANTES: No requiere poda pero se debe cambiar de maceta cada dos años en primavera.CUIDADOS: Buena luz pero ausencia de rayos solares. Tolera lugares en umbría. En verano se puede sacar al exterior pero a plena sombra. El sustrato debe ser ácido y rico en materia orgánica.
TEMPERATURA: La planta prefiere temperatura algo bajas, alrededor de 15ºC, pero en invierno puede llegar a soportar temperaturas de 7ºC.ENFERMEDADES: Cochinilla y pulgón.MULTIPLICACIÓN: Por esquejes de tallos laterales. Semilla.CONSEJOS: Pulverizar las hojas. No le convienen las corrientes de aire. Al envejecer la planta pierde, su belleza, por lo que debe o podarse drásticamente en febrero, a unos 10 cm de la base. Se formaran nuevas ramificaciones entre las que se podrá seleccionar los tallos elegidos.

ASPIDISTRA U HOJAS DE SALÓN
(Aspidistra elatior)
FAMILIA: Liliáceas.
LUGAR DE ORIGEN: China.
DESCRIPCIÓN: Planta con robustas hojas de color verde oscuro, de 40-50 cm de longitud, cuyo pecíolo parte de un sistema casi semienterrado. Flores insignificantes que aparecen en agosto al nivel del sustrato.
RIEGO: Debe de regarse muy moderadamente, dejando que el sustrato se seque entre un y otro riego. Lavar las hojas es aconsejable para eliminar el polvo.
ABONADO: Abonar cada dos semanas con un fertilizante liquido en primavera-verano. No es aconsejable abonar el resto del año.
PODA Y TRANSPLANTE: Transplantar cada 3-4 años en primavera, una vez al año añadir sustrato enriquecido a la maceta.
CUIDADOS: Es una planta de fácil cultivo en el interior y que solo se emplea en el caso de que otras especies no resistan. Resiste condiciones de mucha umbría, con cambios de temperatura, polvo y aire seco.
TEMPERATURA: Resiste bien los cambios. No debe exponerse nunca a pleno sol.
ENFERMEDADES: Si la planta se riega en exceso pueden aparecer manchas marrones en las hojas.
MULTIPLICACIÓN: Por división de mata en primavera. Durante los primeros meses no debe de abonarse.
CONSEJOS: La condición ideal es una ventana orientada al Norte.


CULANTRILLO
(Asplenium nidus)

FAMILIA: Polipodiáceas.
LUGAR DE ORIGEN: Asia tropical, Australia Tropical y Polinesia.
DESCRIPCIÓN: Helecho selvático, cuyas hojas son anchas, aflautadas y de un verde fresco brillante. Crece en forma de roseta, de cuyo centro de desarrollan nuevas frondes.RIEGO: Abundante en periodo vegetativo. En invierno dejar secar el sustrato entre riegos.ABONADO: Una vez al mes en dosis muy bajas, desde marzo a agosto.PODA Y TRANSPLANTES: Transplantar cuando el cepellón llene totalmente el tiesto y a comienzo de la primavera a un tiesto mayor.CUIDADOS: Situarla en sitio claro, sombrío y sin exposición directa al sol.
TEMPERATURA: No debe de bajar de 13-15ºCENFERMEDADES: Ácaros y cochinilla por exceso del calor y atmósfera seca en invierno.MULTIPLICACIÓN: Siembra de esporas. Es muy difícil.CONSEJOS: Las manchas marrones de los frondes indican que la planta está entre corrientes de aire o lugar frío. Se adapta perfectamente a la temperatura de las viviendas.

AUCUBA
(Aucuba japónica “Variegata”)

FAMILIA: Cornáceas
LUGAR DE ORIGEN: Japón
DESCRIPCIÓN: Arbusto perenne rústico, provisto de hojas opuestas, ovales, brillantes y manchadas con tonalidades amarillo oro. En verano produce flores insignificantes de color rojo que a continuación producen bayas de color rojo intenso y persistente.
RIEGO: Hay que evitar el estancamiento del agua, pero requiere riegos abundantes.
ABONADO: Debe abonarse una vez al mes entre mayo y septiembre, utilizando un fertilizante liquido.
PODA Y TRANSPLANTE: Debe de transplantarse en marzo en caso de que sea necesario adaptar la maceta al tamaño de la planta. La poda se realizar a continuación y sobre todo deben de podarse los ejemplares viejos o demasiado desarrollados.
CUIDADOS: Resisten condiciones ambiéntales difíciles provocadas por frío, humos, gases o sombras. Prefiere lugares poco iluminados, pero tolera también el sol directo. Se desarrolla mejor en ambientes no demasiado cálidos.
TEMPERATURA: La temperatura ideal es a lo sumo 24ºC.
ENFERMEDADES: No presenta significadas.
MULTIPLICACIÓN: Mediante esquejes recolectados en primavera y de 10-15 cm colocados en un ambiente luminoso.
CONSEJOS: Excelente planta de interior.

PIE DE ELEFANTE
(Beaucarnea recurvata)

FAMILIA: Liliáceas
LUGAR DE ORIGEN: México
DESCRIPCIÓN: Arbolillo que en su hábitat natural alcanza los 10 m de altura. La base del tronco es ancha, y el tallo sostiene una roseta terminal de hojas acintadas y lineares, que pueden llegar a medir hasta 1 metro de largo. Las hojas son ásperas.
RIEGO: Procede de zonas áridas, y es resistente a la sequía, debe, por lo tanto, regarse poco en verano, dejando secar una parte considerable del sustrato entre dos riegos.
ABONADO: En primavera-verano debe suminístrasele un abonado liquido cada mes.
PODA Y TRANSPLANTE: Transplantar cada 2-3 años.
CUIDADOS: Requiere mucha luz y también sol directo. Durante el invierno debe guardarse en un ambiente protegido, luminoso, aunque no demasiado cálido, en verano puede situarse al aire libre.
TEMPERATURA: puede soportar temperaturas elevadas.
ENFERMEDADES: Cochinilla y cochinilla algodonosa.
MULTIPLICACIÓN: El tallo produce brotes laterales que pueden aprovecharse para la multiplicación.
CONSEJOS: Planta muy atractiva.

BEGONIA REX
(Begonia rex)
FAMILIA: Begoniáceas
LUGAR DE ORIGEN: Assam (India)
DESCRIPCIÓN: Planta cultivada por la belleza, colorido y forma de sus hojas. Éstas tienen colores rosados, rojos púrpura y cobrizos, formando dibujos delicados con marcas plateadas. Las flores pequeñas conviene eliminarlas a favor de las hojas.RIEGO: Moderado; mantener la tierra húmeda. No regar las hojas, se estropean al mojarse.ABONADO: Cada 15 días en primavera y en verano con abono líquido.PODA Y TRANSPLANTE: No necesita poda. Se trasplanta a un recipiente inmediatamente superior en tamaño en primavera.CUIDADOS: Necesita luz, pero lejos de los rayos del sol.
TEMPERATURA: En invierno la temperatura no debe de bajar de los 13ºC.ENFERMEDADES: Oídio, debido al exceso de humedad.MULTIPLICACIÓN: Por esqueje de hoja a finales de primavera.CONSEJOS: La contaminación ambiental las perjudica

CALATEA
(Calathea makoyana)
FAMILIA: Marantáceas
LUGAR DE ORIGEN: Brasil
DESCRIPCIÓN: Planta de interior cultivada por sus atractivas y espectaculares hojas. Estas parecen estar pintadas a mano con dibujos de colores, en tonos de verde-crema por el haz, y morados por el envés; con un porte erguido que las diferencia de la apariencia más achaparrada de las Marañitas, con las que se confunden muy a menudo. La flor aparece en verano, pero es diminuta.RIEGO: Moderado. El sustrato debe estar siempre húmedo. Regar de tres a cuatro veces por semana en verano, y una en invierno. Pulverizar agua a menudo a las hojas, con un agua lo menos caliza posible.ABONADO: En primavera y verano abonar cada 15 días con abono líquido.PODA Y TRANSPLANTES: No necesita poda, solamente retirar las hojas secas o marchitas. En primavera se trasplanta a una maceta un poco mayor, y se utiliza tierra a base de turba.CUIDADOS: Requieren sombra.
TEMPERATURA: Aguantan entre 10º y 30ºC , hay que mantener la humedad de la planta constantemente. Limpiar las hojas con un paño húmedo.ENFERMEDADES: Araña roja, por falta de humedad.MULTIPLICACIÓN: Por división de raíces en primavera, cuando se cambia de maceta.CONSEJOS: Mantener la humedad colocando un plato con guijarros y agua debajo de la planta, y rociarla a menudo con agua. No son para principiantes.

CHAMAEDOREA
(Chamaedorea elegans)
FAMILIA: Palmas
LUGAR DE ORIGEN: México
DESCRIPCIÓN: Palmera que presenta delicadas frondas arqueadas y muy separadas entre sí y del tallo central. Las hojas son de color verde claro y van oscureciéndose con el tiempo. Florece en los años jóvenes.RIEGO: Moderado, humedecer el cepellón con regularidad. En periodo de reposo dejar secar el cepellón entre riego y riego.ABONADO: A dosis bajas, desde marzo hasta septiembre y cada tres semanas.PODA Y TRANSPLANTES: Transplantar en primavera, empleando un sustrato a base de tierra orgánica, turba y arena.CUIDADOS: Pulverizar a menudo las hojas en verano, con agua lo menos caliza posible. Requiere iluminación intensa y en verano puede estar al exterior, en lugar sombreado.TEMPERATURA: Crece sin problemas a temperatura ambiente de entre 18-23ºC, pero puede resistir temperaturas de hasta los 13ºC.
PLAGAS: Si se cultiva en un ambiente demasiado seco, la planta está sometida a manchas, en el ápice foliar, a cochinillas y a la araña roja.MULTIPLICACIÓN: Por semilla, pero su crecimiento es muy lento. Por división cuando haya más de un tallo; se transplanta cada división con sus raíces intactas en primavera, a temperatura de 21º C.CONSEJOS: Las raíces pueden pudrirse por exceso de humedad en sitios muy oscuros.

CINTAS
(Chlorophytum comosum “Vittatum”)

FAMILIA: Liliáceas
LUGAR DE ORIGEN: África del Sur
DESCRIPCIÓN: Planta provista de raíces tuberosas. Las hojas son arqueadas y miden 15-30 cm de longitud. Entre las hojas se disponen delgados tallos amarillos, de hasta 60 cm de largo, que son portadores de las flores blancas. Después de la floración, en ápice, de los pedúnculos se forman pequeñas plantas, aisladas o en grupo, que desarrollan rápidamente sistema radicular.
RIEGO: Debe regarse poco en invierno, permitiendo que la superficie de la tierra se seque entre riego y riego, regar abundantemente en primavera-verano.
ABONADO: el abono debe de ser durante todo el año cada 3 semanas, utilizando un fertilizante liquido.
PODA Y TRANSPLANTE: Puede transplantarse en cualquier momento del ciclo anual. La poda se limitara a quitar los hijuelos anteriormente descritos.
CUIDADOS: Esta especie es ideal para recipientes colgantes. La planta debe situarse en una posición iluminada. Gusta de sol directo durante algunas horas del día, sobre todo en invierno. En verano proteger del sol intenso.
TEMPERATURA: la mínima térmica de cultivo no puede bajas de 8ºC.
ENFERMEDADES: Puede sufrir el ataque de cóccidos.
MULTIPLICACIÓN: Separar las plántulas producidas en la extremidad de los pedúnculos al alcanzar las hojas 7-8 cm de longitud, procurando que tengan raíces, y ponerlas a enraizar en agua.
CONSEJOS: Planta muy apta para principiantes, por su fácil cultivo.

CISUS
(Cissus antartica)

FAMILIA: Vitálaceas
LUGAR DE ORIGEN: Australia
DESCRIPCIÓN: Planta trepadora. Sus hojas son verde oscuro y brillantes con base acorazonada. Los bordes son dentados, teniendo la nervadura muy marcada.RIEGO: Moderado, humedecer con uniformidad. Menos frecuentes cuando las temperaturas son bajas.ABONADO: Cada semana, desde marzo hasta agosto.PODA Y TRANSPKLANTES: Pueden ser podados los tallos que se queden sin hojas. Transplantar los ejemplares jóvenes en cada primavera y los más viejos cuando sobresalgan las raíces por el agujero.CUIDADOS: Es una especie de fácil cultivo, que resiste los ambientes con humo y se adapta a los ambientes más o menos iluminados, a pesar de que prefiere luz intensa.
TEMPERATURA: Necesitan temperaturas entre 16º y 20ºC todo el año y unos 10º C en invierno.ENFERMEDADES: Midiu y otras micosis por exceso de humedad del suelo en invierno. También araña roja.MULTIPLICACIÓN: Por esquejes terminales e intermedios.CONSEJOS: Colocar la planta en bandeja llena de piedras mojadas para incrementar la humedad.


CLIVIA
(Alivia maniata)
FAMILIA: Amarilidáceas
LUGAR DE ORIGEN: África del Sur
DESCRIPCION: Planta herbácea con hojas perennesen forma de cinta, mas o menos anchas, de color verde oscuro brillante. Flores en forma de embudo reunidas en umbelas sobre un tallo rígido; el color varía desde el amarillo al naranja y rojo.RIEGO: Abundante entre abril y septiembre.ABONADO: Abonar cada 15 días con fertilizante mineral líquido diluido en el agua de riego.PODA Y TRANSPLANTE: Cortar flores marchitas. Se aconseja cambiar de maceta después de la floración cada dos años.CUIDADOS: Requiere buena luz no directamente del sol. Sustrato que drene muy bien.TEMPERATURA: Se adapta a multitud de exposiciones. Que no hiele.
ENFERMEDADES: Enfermedades fúngicas del bulbo, también ataques de cochinilla algodonosa.MULTIPLICACIÓN: Por división de mata, arrancando los brotes que nacen al lado de la planta madre.CONSEJOS: Cuando se marchiten las flores cortar el tallo que las sostiene para evitar que la formación de frutos debilite inútilmente a la planta. Requiere un reposo invernal de 2 meses aproximadamente a 10ºC.

CROTON
(Codiaeum variegatum pictum)

FAMILIA: Euforbiáceas
LUGAR DE ORIGEN: Indonesia.
DESCRIPCIÓN: Planta de interior perenne de hojas decorativas rígidas enteras o lobuladas de tonos amarillos, verdes y pardo rojizos. Flores muy pequeñas de color blanco.RIEGO: El sustrato debe estar húmedo en la época de crecimiento; en invierno riego moderado, disminuir pero no dejar que se seque la tierra completamente.ABONADO: Sustrato vegetal mezclado con arena. Abonar con fertilizante mineral cada dos semanas en época de crecimiento.PODA Y TRANSPLANTE: Se poda un poco en primavera, sólo si se hace demasiado grande.CUIDADO: Requiere mucha luz. Pulverizar las hojas con frecuencia y colocar la planta en una bandeja con guijarros mojados. Ambiente cálido.
TEMPERATURA: Se desarrolla a temperatura ambiente de la vivienda, pero en invierno no de be de bajar de los 13ºC.ENFERMEDADES: Araña roja si el ambiente es muy seco.MULTIPLICACIÓN: Por esquejes de puntas o por estacas pero es muy difícil.CONSEJOS: Cambiarla de maceta en primavera si ha crecido mucho


UCRASLA
(Crassula arborescens)
FAMILIA: Crasuláceas
LUGAR DE ORIGEN: África meridional
DESCRIPCIÓN: Planta crasa robusta y ramificada, que al cultivarse en maceta no suelo rebasar el metro de altura. Las hojas pequeñas, de 3-5 cm de anchura, suculentas, son obovadas y se disponen en grupos de dos en dos en forma opuesta, son de color verde con los bordes rojizos. En las plantas que crecen en el interior la floración no suele darse.
RIEGO: durante todo el año, excepto en el reposo invernal, debe de dejarse secar la tierra.
ABONADO: Quincenal en primavera-verano.
PODA Y TRANSPLANTE: El transplante se realizara cuando la planta hay ocupado la maceta y este limitado el crecimiento, se realizará en primavera. Podar solo las ramas mas grandes.
CUIDADOS: Requiere luz intensa y sol directo para su desarrollo. En invierno ha de procurarse que la planta entre en reposo, solo cando la planta a una temperatura no inferior a los 7ºC. En verano puede colocarse al aire libre y soporte una exposición más o menos soleada.
TEMPERATURA: NO debe de helarse, por tratarse de una planta crasa.
MULTIPLICACIÓN: Se logra con facilidad mediante esquejes de hojas o de tallo.
CONSEJOS: Es una planta ideal para cultivar con cactus u otras plantas crasa, en terrarium.


CENANTE
(Ctenanthe oppenheimiana “Tricolor”)
FAMILIA: Marantáceas
LUGAR DE ORIGEN: Brasil
DESCRIPCIÓN: Posee hojas elípticas, con el ápice apuntado, de hasta 30 cm de longitud y 10 cm de anchura, sostenida por largos pecíolos. Las hojas son de color verde oscuro con grandes manchas de color amarillo crema en la cara superior y rojas por en envés de las hojas.
RIEGO: Conviene situar en la maceta un plato lleno de grava húmeda. Los riegos deben de ser moderados durante el periodo de crecimiento, en invierno, solo hay que evitar que el sustrato se seque por completo.
ABONADO: Debe de ser quincenal en primavera verano.
PODA Y TRANSPLANTE: Debe de realizarse una vez al año en primavera.
CUIDADOS: Se desarrolla sin problemas en un emplazamiento con luz intensa, aunque tamizada, y a la temperatura de las viviendas.
TEMPERATURA: NO debe descender nunca de los 13ºC.
ENFERMEDADES: Cochinilla, cochinilla algodonosa y araña roja.
MULTIPLICACIÓN: Pro esqueje de tallo en primavera. Para ello se obtienen esquejes con 3-4 hojas, cortando por debajo de un nudo, se planta en una mezcla de arena y turba.
CONSEJOS: Género muy parecido a CALATHEA y MARANTA, con lo que a menudo suelen confundirse.

DIFENBAQUIA
(Dieffenbachia amoema)




FAMILIA: Aráceas
LUGAR DE ORIGEN: América tropicalDESCRIPCIÓN: Planta arbustiva de hojas decorativas, ovaladas y grandes con tonos verdes y manchas o salpicaduras de color blanco, tallo carnoso, grueso, normalmente erguido.RIEGO: Escaso en invierno y moderado en verano. Resiste bastante bien la sequía. Rociar las hojas con agua, lo menos caliza posible.ABONADO: Cada 15 días con abono soluble en agua de marzo hasta septiembre.PODA Y TRANSPLANTE: Eliminar las hojas marchitas. Trasplantar en primavera.CUIDADOS: Prefiere situación luminosa pero sin sol directo. Se cultiva en sustrato universal.
TEMPERATURA: No debe de bajarle la temperatura de 15ºCENFERMEDADES: Araña roja y podredumbre del tallo producido por hongos.MULTIPLICACIÓN: Por esquejes de las puntas o por acodo de la cabeza, cortando la parte superior de la planta y poniéndola a enraizar en una maceta.CONSEJOS: Mantenga esta planta alejada de los niños y animales domésticos, es muy venenosa.


DRACENA O ARBOL DE LA FELICIDAD
(Dracaena fragans)

FAMILIA: Agaváceas
LUGAR DE ORIGEN: África tropical
DESCRIPCIÓN: Las hojas miden entre 40 y 90 cm de longitud y 10 cm de anchura, son arqueadas y onduladas, Las hojas más viejas, las de abajo, tienden a perderse, por lo que la planta adopta el aspecto de un tallo semidesnudo con hojas en la extremidad.
RIEGO: En periodo vegetativo debe de regarse en abundancia, pero sin dejar que el agua se estanque. Durante el periodo de reposo el riego debe de espaciarse y dejar que se seque el sustrato entre dos riegos.
ABONADO: Abonado cada quince días entre junio y septiembre.
PODA Y TRANSPLANTE: Plansplantar en primavera, hasta alcanzar la maceta acorde con el tamaño de la misma. No es aconsejable sobrepasar los 40 cm.
CUIDADOS: Debe de exponerse a luz intensa, auque tamizada. Se desarrolla adecuadamente a temperatura de las viviendas.
TEMPERATURA: En invierno no debe de bajar de los 12ºC.
ENFERMEDADES: Sometida a cochinillas y a un parásito fúngico que provoca manchas foliares.
MULTIPLICACIÓN: En primavera o en septiembre, de tallos de la planta madre.
CONSEJOS: Existe gran variedad de DRACENAS. Todas se cultivan igual. Algunas son: DRACENA DEREMENSIS, DRACENA FRAGANS “MASSENGEANA”, DRACENA MARGINATA, DRACENA MARGIANTA “TRICOLOR”, DRACENA SENDERIANA, ETC.


POTO
(Epiprermnum aureum)
FAMILIA: Aráceas
LUGAR DE ORIGEN: Islas Salomón
DESCRIPCIÓN: Planta trepadora o colgante, que en estado natural trepa por los troncos de los árboles. Los tallos son de color verde amarillento y las hojas, verdes, presentan bandas amarillas, Son acorazonadas y apuntadas en su extremo, miden entre 6-10 cm en ejemplares jóvenes, en cambio en plantas adultas cultivadas en amplias macetas pueden hacerse de hasta 50 cm de longitud y 30-50 de ancho.
RIEGO: Los riegos deben de ser regulares todo el año.
ABONADO: Debe de ser quincenal entre los meses de abril a octubre.
PODA Y TRANSPLANTE: No es necesario transplantar todos los años.
CUIDADOS: Especie de fácil cultivo, que se puede utilizar como especie colgante o como especie trepadora.
TEMPERATURA: La temperatura invernal no debe de bajar nunca de 15ºC.
ENFERMEDADES: No esta sometida.
MULTIPLICACIÓN: Por esqueje, en primavera, utilizando trozos de 10 cm y dejándolos enraizar en agua.
CONSEJOS: Especie de fácil cultivo.


FLOR DE PASCUA
(Euphorbia pulcherrima)
FAMILIA: Euforbiáceas
LUGAR DE ORIGEN: México
DESCRIPCIÓN: Cultivada como planta de interior pero en su hábitat natural forma masas arbustivas caducas en el exterior. Hojas lobuladas de color verde brillante. Flores insignificantes. Brácteas rojas, escarlatas, rosas, carmesí y algunas blancas según la variedad.RIEGO: Escaso después de podar y el resto del tiempo mantener la tierra mojada.ABONADO: Sustrato vegetal mezclado con un tercio de arena. Abonar con fertilizante mineral en verano cada 15 días.PODA Y TRANSPLANTE: En primavera hasta unos diez centímetros de altura y luego mantener en ambiente caliente con la tierra casi seca.CUIDADOS: Lejos de la luz directa del sol, pero en sitio muy claro.
TEMPERATURA: Entre 18 y 20ºC.ENFERMEDADES: Cochinilla y mosca blanca si el ambiente es muy seco y Botrytis cinerea (enfermedad fúngica)MULTIPLICACIÓN: En primavera, por esquejes terminales aprovechando los restos de la poda.CONSEJOS: El látex -líquido blanco lechoso- que sale cuando se parten las ramas puede irritar la piel y las mucosas. Alejar de las corrientes de aire. No poner nunca cerca de fuentes de calor. Se adapta mejor a temperaturas frescas que a ambientes muy secos.


ARALIA DEL JAPÓN
(Fatsia japónica)

FAMILIA: Araliáceas
LUGAR DE ORIGEN: Japón
DESCRIPCIÓN: Es un arbusto de crecimiento rápido, que puede llegar a medir 1,5 m con tallos leñosos que al desarrollarse como planta de interior raras veces se ramifican. Las hojas son brillantes, palmeadas y sostenidas por largos pecíolos. La floración rara vez se produce en condiciones domesticas.
RIEGO: Cuando esta en crecimiento en riego de be de ser abundante, pero en periodo de reposo, se debe de dejar secar el sustrato entre dos riegos.
ABONADO: Cada quince días en la fase de crecimiento.
PODA Y TRANSPLANTE: Una vez al año hasta la utilización de macetas de nos más de 40 cm. Eliminar las hojas secas o viejas.
CUIDADOS: Es una planta de difícil crecimiento en las viviendas, pero que en las zonas de invierno benigno se puede cultivar al aire libre. Vive indistintamente en posiciones soleadas y al aire libre, siempre y cuando la luz sea intensa. No debe darle la luz del sol directamente.
TEMPERATURA: La temperatura invernal no debe de bajar de los 2ºC.
ENFEMEDADES: Áficos.
MULTIPLICACIÓN: Se utilizan esquejes de brotes básales.
CONSEJOS: Planta muy voluminosa y con una coloración verde intenso

FICUS DELTOIDE
(Ficus deltoidea)
FAMILIA: Moráceas
LUGAR DE ORIGEN: India
DESCRIPCIÓN: Arbustiva de hoja perenne, con hojas pequeñas abovedadas, verde oscuras; en cuyas axilas aparecen numerosos frutos que van cambiando de color: verdes, amarillos y naranjas.RIEGO: Abundante en verano y escaso en invierno.ABONADO: Abonar cada quincenal entre mayo y octubre.PODA Y TRANSPLANTES: Transplantar cuando sea necesario, siempre en primavera.CUIDADOS: Por encima de los 13º C es necesario incrementar la humedad ambiental para impedir que las hojas se marchiten, así como la aparición de araña roja.
TEMPERATURA: La mínima no debe de bajar de los 7-10 ºC.ENFERMEDADES: Araña roja por sequedad ambiental, y enfermedades fúngicas por exceso de humedad.MULTIPLICACIÓN: Por esquejes de madera semimadura y en plantas jóvenes, y en verano. Es necesario cubrir los esquejes con plástico, que debe retirarse una vez formadas las raíces.CONSEJOS: Impedir que la tierra se compacte añadiendo turba, arena o perlita.

FICUS DEL CAUCHO
(Ficus elástica)

FAMILIA: Moráceas
LUGAR DE ORIGEN: Asía tropical
DESCRIPCIÓN: Es una planta con hojas brillantes y coriáceas, que llegan hasta 30 cm. de longitud y presentan un nervio central pronunciado, su altura puede llegar en maceta hasta los 2,5 m. En zonas donde se da espontáneamente es un árbol, que se llama “árbol de la goma”, ya que a partir de su látex se obtiene el caucho.RIEGO: Moderado en primavera y verano y bastante menos en invierno.ABONADO: Abonar cada quince días entre mayo y octubre.PODA Y TRANSPLANTES: Transplantar cuando sea necesario, pero siempre en primavera, en mantillo o tierra de jardín. No requiere poda. Si se le corta la yema terminal o apical la planta ramifica.CUIDADOS: Evitar que el agua se estanque, ya que produce caída de hojas.
TEMPERATURA: La mínima no debe de bajar de los 7-10 ºC ENFERMEDADES: Cochinilla , ácaros y trips por el ambiente seco de la calefacción. Caída de hojas en invierno por exceso de frío y de humedad.MULTIPLICACIÓN: Por esquejes en un multiplicador calentable, a temperaturas de 20 a 30ºC. También por acodo aéreo.CONSEJOS: Debe situarse en sitio claro pero no soleado, puede estar durante todo el año a temperatura ambiente.





FICUS
(Ficus lyrata)
FAMILIA: Moráceas
LUGAR DE ORIGEN: África occidental
DESCRIPCIÓN: Planta perenne de hojas grandes, brillantes y onduladas. Precisa espacio y altura para desarrollarse. No florece cultivada en tiesto.RIEGO: Moderado en primavera y verano, y muy poco en invierno. No soporta el encharcamiento.ABONADO: Cada 15 días en verano, con abono líquido.PODA Y TRANSPLANTES:: No requiere poda, y sólo se trasplantará cuando asomen las raíces del tiesto.CUIDADOS: Necesita un lugar claro pero no soleado, pudiendo soportar algo de sombra. Le favorece la humedad ambiental.
TEMPERATURA: En invierno no debe de bajar de los 15-18ºC.ENFERMEDADES: Cochinilla y araña, debidas normalmente a un ambiente seco y cálido en invierno.MULTIPLICACIÓN: Por esquejes o acodo aéreo. No resulta fácil.CONSEJOS: Para que sea una planta ramificada conviene cortar los extremos de los tallos, cuando empiecen a desarrollarse excesivamente en altura. Es apropiada para entradas y vestíbulos.


FICUS DE CHINA O FICUS RASTRERO
(Ficus pumila)
FAMILIA: Moráceas
LUGAR DE ORIGEN: China
DESCRIPCIÓN: Planta con hojas pequeñas en forma de corazón y algo arrugadas, situadas a lo largo de un tallo largo y fino, que aparecen desde abajo. Tiende a colgar o a cubrir el suelo. Hay especies variegadas, con hojas de dos colores, muy atractivas.RIEGO: Moderado, mantener la tierra húmeda y dejar secar entre dos riegos.ABONADO: Cada 15 días en primavera y en verano, con abono líquido.PODA Y TRANSPLANTE: No necesita poda. Solo se trasplantará cuando haya llenado el tiesto completamente de raíces.CUIDADOS: Necesita luz, pero lejos de los rayos del sol. Ambiente fresco.
TEMPERATURA: Vive en la temperatura normal de las viviendas. En invierno no debe de bajar de 7-10ºCENFERMEDADES: Oídio, debido al exceso de humedad, cochinilla y araña roja.MULTIPLICACIÓN: Por esqueje de tallo en cualquier época del año.CONSEJOS: No dejar que el sustrato se seque completamente. La planta no se recuperará.


FICUS DE HOJA PEQUEÑA
(Ficus benjamima)

FAMILIA: Moráceas
LUGAR DE ORIGEN: India.
DESCRIPCIÓN: Es un arbusto que puede alcanzar los 2 m de altura, cultivado en maceta, posee ramificaciones delgadas ligeramente colgantes y hojas elípticas de 6-10 cm de longitud, están son de color verde claro de jóvenes y se oscurecen con el paso del tiempo. En climas mediterráneos, esta especie puede vivir al aire libre.
RIEGO: No requiere mucho riego, y es conveniente dejar secar el sustrato entre dos riegos.
ABONADO: en primavera-verano cada 15 días.
PODA Y TRANSPLANTES: se realiza en primavera hasta alcanar una maceta de 40 cm de diametro como maximo.
CUIDADOS: Se desarrolla bien en condiciones de luz tamizada aunque intensa, y agradece la exposición directa al sol durante algunas horas al día.
TEMPERATURA: en invierno la temperatura no debe de bajar de los 12-15ºC.
MULTIPLICACIÓN: Por esquejes de madera semimadura y en plantas jóvenes, y en verano. Es necesario cubrir los esquejes con plástico, que debe retirarse una vez formadas las raíces.
CONSEJOS: Muestra tendencia a perder hojas a finales de invierno. No tolera las corrientes de aire. Esta planta es de la misma familia que las higueras.


FITONIA
(Fittonia verschaffeltii)
FAMILIA: Acantáceas
LUGAR DE ORIGEN: Perú
DESCRIPCIÓN: Planta herbácea rastrera con hojas perennes ovales más o menos redondeadas y, a veces, aterciopeladas, con nervios muy patentes de color rojo o blanco, según las especies. Flores poco vistosas. RIEGO: Practicados con regularidad, dejando el tiesto en baño durante una o dos horas, pero dejando que la tierra se seque entre riego y riego.ABONADO: Abonar mensualmente con fertilizante mineral líquido o con extracto de algas diluido en el agua de riego.PODA Y TRANSPLANTES: Recortar las ramillas secas o las que sobresalen del tiesto para dar forma en primavera. Se aconseja cambiar de recipiente cuando las raíces hayan invadido la maceta.CUIDADOS: Prefiere buena luz no directamente del sol, pero vive bien en lugares pobres de luz. Sustrato universal para plantas de interior.
TEMPERATURA: La invernal no debe de bajar de los 13ºC.ENFERMEDADES: Mosca blanca, enfermedades virales y podredumbre radical del tallo.MULTIPLICACIÓN: Por esquejes de tallo.CONSEJOS: Las hojas de las especies pilosas no toleran el rociado de sus hojas con agua. Es una planta de difícil cultivo, pues requiere temperaturas medio bajas y un elevado grado de humedad ambiental.

FUCSIA O PENDIENTES DE LA REINA
(Fucsia ssp.)
FAMILIA: Onagráceas
LUGAR DE ORIGEN: América Central y Nueva Zelanda
DESCRIPCIÓN: Arbusto muy ramificado con hojas lanceoladas -opuestas o alternas- de borde liso o dentado y flores colgantes de largos cálices, con sépalos de color contrastado con el de los pétalos en tonos rojos, morados, blancos y fucsias.RIEGO: Intenso para mantener siempre la tierra húmeda.ABONADO: Conviene darle riegos fertilizantes periódicos para prolongar la floración.PODA Y TRANSPLANTES: Es indispensable podarlas en marzo para limpiar la planta de ramas secas.CUIDADOS: Las fucsias se desarrollan bien en zonas de sombra o semisombra y con temperaturas que, en invierno, no bajen de los 4ºC.
TEMPERATURAS: La temperatura mínima que puede llegar a soportar no baja de los 8-10ºC.ENFERMEDADES: El calor excesivo y la sequedad ambiental pueden favorecer la aparición de pulgones y moscas blancas.MULTIPLICACIÓN: Por esqueje semileñoso en verano.CONSEJOS: La fucsia, si se cultiva en jardín, debe situarse en una zona protegida de las heladas. De todos modos, se recomienda hacerlo en maceta para poder resguardarlas en invierno. Finalmente, y a modo de anécdota, decir que las hojas de fucsia sirven para preparar infusiones diuréticas y antifebriles.
GUZMANIA
(Guzmania lingulata)
FAMILIA: Bromeliáceas
LUGAR DE ORIGEN: América tropical



DESCRIPCIÓN: Planta de interior, con atractivas hojas arqueadas, brillantes y de color verde claro. Florecen en invierno, con brácteas de llamativo color rojo anaranjado, que mantienen la tonalidad mucho tiempo. Pariente de las bromelias, son plantas epífitas, que viven sobre otras plantas sin tomar sustento de ellas.RIEGO: Abundante. Regar el pie de la planta dos o tres veces por semana en verano, y una en invierno. Dejar 2.5 centímetros de agua en la cavidad central.ABONADO: Abono líquido en el riego una vez por mes.PODA Y TRANSPLANTES: No es necesario podar, basta con eliminar las hojas estropeadas. No necesita trasplante, la maceta solo sirve para mantener erguida la planta, las raíces son muy pequeñas.CUIDADOS: Necesitan un lugar bien iluminado, en verano debe estar protegida de los rayos de sol intenso.
TEMPERATURA: La temperatura ideal es de 15 a 18ºC en invierno y de 18 a 24ºC en verano.ENFERMEDADES: Pulgón.MULTIPLICACIÓN: Separando los vástagos jóvenes que aparecen en el pie de la planta cuando florece la planta madre. Los vástagos deben ser grandes y tener raíces propias.CONSEJOS: Vaciar el agua de la roseta central una vez al mes y poner agua fresca todos los meses. Combinan muy bien con plantas con hojas de tonos verdes.

KENTIA
(Howea forsteriana)
FAMILIA: Palmas
LUGAR DE ORIGEN: Isla de Lor Howe (Oceanía)
DESCRIPCIÓN: Forma un arbusto alto con aspecto de palmera, que se cultiva como planta de interior, en grupos de diferentes tamaños, con largas y elegantes hojas que parten desde el centro de la planta y se inclinan con gracia. No florecen cultivadas en maceta.RIEGO: Moderado. En invierno, mantenerla húmeda, un riego cada 15 días. En verano, al menos dos veces por semana.ABONADO: En verano cada quince días con abono líquido.PODA Y TRANSPLANTES: Basta con cortar las hojas secas. Trasplantar una vez al año, en primavera, si la planta es joven. Los ejemplares maduros en tiestos grandes y profundos, cambiarlos en primavera solo la capa superficial de la tierra.CUIDADOS: Toleran lugares umbríos, aunque crecen más deprisa en lugares iluminados. Conviene alejarlos de las corrientes de aire, y soportan casi todos los ambientes artificiales.
TEMPERATURA: La mínima invernal no debe de bajar de los 7ºC.ENFERMEDADES: Cochinillas y araña roja en ambientes muy secos.MULTIPLICACIÓN: Mediante semillas, aunque resulta muy complicado pues necesita una temperatura de 27º C constante.CONSEJOS: En atmósferas demasiado secas las hojas tienden a ponerse marrones. Conviene aumentar la humedad ambiental rociándola con agua todos los días, o colocando un plato con agua y guijarros debajo de la planta. Planta muy apreciada en la época victoriana, donde se colocaba en grandes salones y hoteles.


KALANCHOE
(Kalanchoe blossfeldiana)





FAMILIA: Crasuláceas
LUGAR DE ORIGEN: Madagascar
DESCRIPCIÓN: Planta herbácea no muy alta de especies con aspecto arbustivo, con hojas carnosas, suculentas de bordes dentados de color verde gris o verde claro. Flores tubulares reunidas en espigas muy decorativas de color variado, amarillo, blanco, rosa, salmón, naranja rojo o púrpura.RIEGO: Moderado en tiempo caluroso y prácticamente inexistente en invierno.ABONADO: Abonar de marzo a agosto cada dos semanas.PODA Y TRANSPLANTES: Cortar las flores marchitas. Podar enérgicamente para hacer que la vegetación de la parte más baja pueda reproducirse vigorosamente. Trasplantar cuando las raíces llenen la maceta después de la floración.CUIDADOS: Prefiere buena luz, incluso directa del sol. Se cultiva en tierra normal de jardín.
TEMPERATURA: No debe de bajar en invierno de los 10-13ºC.ENFERMEDADES: Pulgón y cochinilla algodonosa.MULTIPLICACIÓN: Esquejes sacados de la planta madre entre junio y agosto.CONSEJOS: Renovar la planta cada año tomando esquejes para tener siempre plantas vigorosas y en condiciones de florecer profusamente






MARANTA
(Maranta leuconeura)
FAMILIA: Marantáceas
LUGAR DE ORIGEN: Brasil
DESCRIPCIÓN: Planta de interior, que comprende alrededor de 15 especies con hojas muy diferentes según la variedad, en forma de vaina junto a la base, y terminadas en pecíolos de distinta longitud . El color verde brillante esta interrumpido por manchas de color plateado, verde oscuro o negro.RIEGO: Abundante. Mantener la tierra húmeda, reducir los riegos en invierno.ABONADO: Cada dos semanas en primavera.PODA Y TRANSPLANTE: No necesita poda, solamente retirar las hojas secas. Se trasplanta cada dos años en primavera.CUIDADOS: No colocar directamente al sol. Admite sombra parcial. Utilizar un sustrato muy blando.TEMPERATURA: Vive bien a temperatrura entre 18-21ºC, en invierno el crecimiento se detiene.
ENFERMEDADES: Producidas por hongos como Pythium por exceso de humedad en las raíces.MULTIPLICACIÓN: Por división de mata al trasplantarla.CONSEJOS: Los ambientes húmedos son sus preferidos, agradece pulverizaciones sobre las hojas.


MEDINILLA
(Medinilla magnifica)
FAMILIA: Melastomatáceas
LUGAR DE ORIGEN: Islas Filipinas
DESCRIPCIÓN: Arbusto con grandes hojas perennes opuestas, de forma oval, con nerviaciones marcadas. Las flores, espectaculares, nacen de largos tallos en racimos de color rosa o púrpura, de gran tamaño y de larga duración.RIEGO: Abundante. Mantener la tierra siempre húmeda.ABONADO: Una vez cada 15 días en primavera y verano.PODA Y TRANSPLANTE: Eliminar las flores marchitas. Cambiar de maceta después de la floración cuando entre en reposo.CUIDADOS: Necesita una temperatura por encima de 16º C. Se trasplantará cada dos años. Necesita luz pero no directa del sol. Requiere un sustrato ligeramente ácido.
TEMPERATURA: vive a temperaturas de 18-27ºC, en invierno hay qwue situarla a temperatruras de 15-18 ºc para el periodo de reposo necesario para la floración.ENFERMEDADES: Araña roja si el ambiente es muy seco.MULTIPLICACIÓN: Por esquejes sacados cerca de los brotes que nacen al pié de la planta al final del verano.CONSEJOS: Conviene colocar la planta en un lugar un poco elevado para apreciar las flores colgantes.

COSTILLA DE ADÁN
(Mostera deliciosa)
FAMILIA: Aráceas
LUGAR DE ORIGEN: México
DESCRIPCIÓN: Los tallos poseen raices aereas que permiten a la planta, adherirse a los tutores. Las hojas, brillanets, son decorativas, miden más de 1 m de alto y 80 cm de ancho, están hendidas y perforadas en los ejemplares adultos. La floración y la fructificación pueden producirse indistintamente en cualquier epoca del año, pero es raro en plantas cultivadas en interior.
RIEGO: El agua se le aportara cuando el sustrato este seco entre riego y reigo.
ABONADO: Cada quince días entre abril y septiembre.
PODA Y TRANSPLANTE: Transplantar cada primavera hasta alcanzar una maceta de 40 cm como maximo.
CUIDADOS: Luz intensa, aunque tamizada. En invienro puede colocarse bajo plena luz.
TEMPERATURA: Entre 18-22ºC durante todo el año.
ENFERMEDADES: Araña roja sie el ambiente de cultivo es demasiado seco.
MULTIPLICACIÓN: Mediante esquejes de tallo provistos de almenos una hoja.
CONSEJOS: Planta de facil cultivio ypara lugares amplios como patios, en donde no hiele.

ARGELIA
(Noerogelia carolinae)
FAMILIA: Bromeliáceas
LUGAR DE ORIGEN: Brasil
DESCRIPCIÓN: Planta provista de hojas duras, lucientes y de colores brillantes y metálicos, de color verde, cobre o rojo carmin, dispuestas en una roseta basal.
RIEGO: El reigo ha de ser escaso, pero debve vaporizarse la aplanta con agua, lo menos caliza posible,diariamente. Se debe mantener la roseta llena de agua constantemnte, cambiandola una vez al mes.
ABONADO: Debe de ser liquido cada 2-3 semanas, en la tierra.
PODA Y TRANSPLANTE: Una vez al año, en primavera, hasta dispsoner de una maceta 15-20 cm .
CUIDADOS: Bajo luz intensa, mejor si esta tamizada, aunque resiste tambien el sol directo.
TEMPERATURA: Vive a la temperatura de als viviendas, pero no resiste temperaturs inferiores a 10ºC
ENFERMEDADES: Bastante resistente.
MULTIPLICACIÓN: Brote lateral que se separa de la planta madre con raices.
CONSEJOS:


NIDULARIA
(Nidularium innocentii)
FAMILIA: Broméliaceas
LUGAR DE ORIGEN: Brasil
DESCRIPCIÓN: Las hojas son brillantes, miden hasta 30cm de longitud y 3 cm de anchura, y poseen los bordes dentados y espinosos, con de coclor verde claro. En el centro se encuentra la roseta de color rojo, que va cambiando de color, conforme al crecimiento.
RIEGO: El reigo ha de ser escaso, pero debve vaporizarse la aplanta con agua, lo menos caliza posible,diariamente. Se debe mantener la roseta llena de agua constantemnte, cambiandola una vez al mes.
ABONADO: Debe de ser liquido cada 2-3 semanas, en la tierra.
PODA Y TRANSPLANTE: Una vez al año, en primavera, hasta dispsoner de una maceta 15-20 cm .
CUIDADOS: Bajo luz intensa, mejor si esta tamizada, aunque resiste tambien el sol directo.
TEMPERATURA: Vive a la temperatura de als viviendas, pero no resiste temperaturs inferiores a 13ºC
ENFERMEDADES: Bastante resistente.
MULTIPLICACIÓN: Brote lateral que se separa de la planta madre con raices.
CONSEJOS:

PELLAEA
(Pellaea rotundifolia)
FAMILIA: Polipodiáceas
LUGAR DE ORIGEN: Nueva Zelanda



DESCRIPCIÓN: Planta de interior que, aunque es un helecho, su aspecto no es el que popularmente se atribuye a este tipo de plantas. Sus frondas pueden alcanzar 30 centímetros de longitud y se arquean hacia abajo. Están formadas por un corto peciolo y 12-20 pares de pinnas coriáceas de color verde oscuro.RIEGO: Moderado; mantener la tierra húmeda pero sin encharcamientos. Si la temperatura baja tienes que disminuir el riego.ABONADO: Aplicar fertilizante líquido cada 15 días.PODA Y TRANSPLANTE: Eliminar frondas secas. Cuando las raíces llenen el tiesto en primavera, trasplantar a una maceta un poco mayor.CUIDADOS: Puede cultivarse en habitaciones cuya temperatura sea de 10 grados. Precisa luz media pero no tolera sol directo.
TEMPERATURA: Vive a la temperatura de las viviendas.ENFERMEDADES: Resistentes a enfermedades salvo las producidas por exceso de agua en la tierra, ya que esto le produce hongos.MULTIPLICACIÓN: En primavera, divide el rizoma en trozos. Cada uno tiene que estar provisto de frondas y raíces. El rizoma se planta en un tiesto con buena tierra. También se propagan por esporas.CONSEJOS: En habitaciones con calefacción debes proporcionarles humedad ambiental pulverizándola con agua.

















PIMENTERO
(Peperonia caperata)
FAMILIA: Piperáceas
LUGAR DE ORIGEN: América tropical
DESCRIPCIÓN: Planta herbácea de hojas enteras, carnosas, estriadas o manchadas, en diferentes tonalidades dependiendo de la variedad. Flores diminutas reunidas en espigas blancas.RIEGO: Moderado. Dejar secar el compost entre riego y riego, pero con mucho cuidado para que las hojas no se sequen.ABONADO: Cada 15 días en primavera y otoño.PODA Y TRANSPLANTE: No requiere poda. Se trasplanta en primavera o en otoño cuando las raíces sobresalen por el agujero de drenaje.CUIDADOS: Mucha luz, pero no directa del sol. Utilizar un sustrato ligeramente ácido con tierra de brezo o de castaño.
TEMPERATURA: La minima debe de ser de 12ºCENFERMEDADES: Enfermedades producidas por hongos (Pythium), y plagas de Trips.MULTIPLICACIÓN: En primavera, enterrando una hoja con una porción de tallo, en tierra muy arenosa.CONSEJOS: Pulverizar las hojas frecuentemente, necesita mucha humedad ambiental.


MADREPERLA
(Pilea cadierei)


FAMILIA: Urticáceas
LUGAR DE ORIGEN: Indochina



DESCRIPCIÓN: Planta de interior cultivada como anual, ya que resultan más atractivas cuando son jóvenes y compactas, alcanzando 30 centímetros de altura. Sus atractivas hojas de color gris plateado, esconden las flores poco llamativas que aparecen durante todo el verano, al final del cual la planta tiende a espigarse.RIEGO: Moderado, dos veces por semana en verano y una en invierno.ABONADO: Abono líquido cada quince días, en verano.PODA Y TRANSPLANTE: En primavera, cortar los tallos a 8 o 10 centímetros. Conviene además despuntar los brotes cada tres semanas, para darle forma más compacta.CUIDADOS: Prefieren el alféizar de una ventana soleada, pero que no sea el sol del mediodía.
TEMPERATURA: Aguantan temperaturas de hasta 10º C en invierno.ENFERMEDADES: Mosca verde.MULTIPLICACIÓN: Por esquejes apicales de tallo en primavera, cuando se poda la planta.CONSEJOS: Conviene no mojar las hojas al regar. No necesitan mucha tierra y van bien como acompañantes de begonias, hiedras, y otras especies pequeñas de interior.


ROEO
(Rhoeo spathacea)

DESCRIPCIÓN: Planta de interior cuyas hojas son en forma de espada, de unos 30 centímetros de largo, con el haz listado en verde y blanco y el envés en color púrpura intenso. Cuando florece, se puede confundir con una dracena o una bromelia.RIEGO: Moderado, con agua blanda y templada. Mantener la tierra húmeda en la época estival.ABONADO: Cada dos semanas durante la primavera.PODA Y TRANSPLANTE: Retirar las hojas secas. Trasplantar cada dos años, aproximadamente, dependiendo del grado de desarrollo que alcance.CUIDADOS: Necesita mucha luz, nunca directa del sol, y una gran humedad ambiental. Requiere un sustrato rico.
TEMPERATURA: No tolera temperaturas inferiores a 16 grados.ENFERMEDADES: Enfermedades fúngicas y plagas de araña roja y trips -insecto que provoca protuberancias blancas en el envés de las hojas-.MULTIPLICACIÓN: Por esquejes terminales y por semillas.CONSEJOS: Para evitar el ataque de araña roja, disminuye la sequedad ambiental pulverizando las hojas con agua.







SANSEVIERA
(Sanseviera trifasciata “Laurentii”)


FAMILIA: Agaváceas
LUGAR DE ORIGEN: África tropical
DESCRIPCIÓN: Planta de interior, de extremada dureza, con hojas espadiciformes muy erectas y con los bordes amarillos. En cualquier época del año producen un tallo floral alto, amarillo, con flores diminutas en forma de estrella.RIEGO: Escaso. Una vez por semana en verano y una vez al mes en invierno.ABONADO: Abono líquido una vez al mes, en verano.PODA Y TRANSPLANTE: Cortar las hojas estropeadas. Trasplantar en primavera solo cuando las raíces salgan fuera del tiesto.CUIDADOS: Aguantan lugares bastante oscuros.
TEMPERATURA: Entre 10ºC y 24ºC.ENFERMEDADES: Muy resistente a cualquier plaga excepto al pulgón algodonoso.MULTIPLICACIÓN: En primavera por división de mata. En verano por esquejes de hoja.CONSEJOS: Echarle demasiada agua puede provocar su muerte.



SELAGINELA
(Selaginella martensii)
FAMILIA: Selagineláceas
LUGAR DE ORIGEN: México
DESCRIPCIÓN: Planta de interior, postrada y musgosa. Presenta minúsculas hojas verdes en tallos rastreros y ramosos, que forman pronto una densa maraña.RIEGO: Abundante para mantener siempre húmedo el sustrato, aunque no debe estar encharcado.ABONADO: Suministrar fertilizante líquido cada dos semanas.PODA Y TRANSPLANTES: Transplantar cada primavera sobre un sustrato a base de mantillo, turba y arena gruesa. Cuando estén en macetas de 15 a 20 centímetros limpiarlas y rellenarlas de un sustrato renovado. Cortar los tallos a mitad de primavera, para que la planta no se extienda demasiado.CUIDADOS: La luz debe ser moderada o sombra leve, sin luz solar directa.
TEMPERATURA: NO debe de bajar de los 13ºCENFERMEDADES: Resistente a plagas, pero sensible a hongos.MULTIPLICACIÓN: Con esquejes de punta de tallos, en primavera.CONSEJOS: Evitar el aire seco, las corrientes y rozar la planta, ya que se marchitan las hojas, adquiriendo un tono marrón.



SINGONIO
(Syngonium podophyllum)
FAMILIA: Aráceas
LUGAR DE ORIGEN: México
DESCRIPCIÓN: Planta trepadora de hojas decorativas, cuyas hojas jóvenes tienen forma de flecha y tonos jaspeados en algunas variedades. Con la edad cambian de forma y se vuelven lobuladas.RIEGO: Muy abundante para mantener la tierra húmeda, reducir el riego en invierno.ABONADO: Una vez cada 15 días en primavera.PODA Y TRANSPLANTES: Una vez al año en primavera. CUIDADOS: Las especies variegadas necesitan un lugar muy iluminado, las de un solo color requieren menos luz. Pulverizar las hojas con regularidad. El sustrato debe ser a base de turba, mantillo y arena para que drene bien.
TEMPERATURA: Por encima de los 18ºC ENFERMEDADES: Pulgón y gusanos.MULTIPLICACIÓN: Por esquejes de los tallos que muestren raíces aéreas en primavera o en verano.CONSEJOS: Para conservar la forma juvenil se aconseja suprimir los tallos trepadores cuando aparezcan.



POLISCIA
(Polyscias balfourana)
FAMILIA: Araliáceas.
LUGAR DE ORIGEN: Nueva CaledoniaDESCRIPCIÓN: En su origen es un atractivo árbol pequeño con tallos retorcidos y follaje decorativo. En interior los ejemplares se quedan como bonsáis. Las hojas son similares a las de los helechos.RIEGO: Abundante para mantener la tierra húmeda.ABONADO: Cada dos semanas.PODA Y TRANSPLANTE: Poda de formación para mantener la forma. Se trasplanta cada 2 años en primavera.CUIDADOS: Mucha luz pero no directa del sol. Admite sombra ligera. Utilizar un sustrato rico en materia orgánica. Sensible a temperaturas bajas.
TEMPERATURA: Como mínimo 18ºCENFERMEDADES: Ácaros, por ambiente seco.MULTIPLICACIÓN: Es difícil. Por esquejes de tallo en primavera.CONSEJOS: Pulverizar las hojas frecuentemente.


ESPATIFILO
(Spathiphyllum wallisii)
FAMILIA: Aráceas
LUGAR DE ORIGEN: América tropical
DESCRIPCIÓN: Planta de interior perenne de hojas ovaladas brillantes con muchas nervaduras provistas de un largo pedúnculo. Flores parecidas a las de los lirios de agua color blanco.RIEGO: Moderado, la tierra debe estar siempre húmeda.ABONADO: Sustrato vegetal mezclado con un tercio de arena . Abonar con fertilizante mineral completo una vez al mes.PODA Y TRANSPLANTES: Eliminar flores marchitas.CUIDADOS: Lejos de la luz directa del sol, tolera lugares sombríos. Pulverizar las hojas con frecuencia.TEMPERATURAS: la habitual de las viviendas.
ENFERMEDADES: Araña roja si el ambiente es muy seco.MULTIPLICACIÓN: Por división de mata después de la floración.CONSEJOS: Es una de las plantas más descontaminantes de ambientes cargados.



CLAVELINA DEL AIRE AZUL
(Tillandsia cyanea)
FAMILIA: Bromeliáceas
LUGAR DE ORIGEN: Ecuador
DESCRIPCIÓN: Planta de interior que presenta hojas rígidas y arqueadas dispuestas en una roseta holgada. La flor es carnosa en forma de lanza, formada por brácteas superpuestas de color rosado. Aparecen entre las brácteas flores de tres pétalos entre violeta y azul.RIEGO: Abundante con pulverizador, a diario en verano con agua no caliza. Riego moderado en invierno, una o dos veces a la semana.ABONADO: Añadir al agua de pulverización abono poco concentrado, en verano y cada 14 días.PODA Y TRANSPLANTES: Transplantar cada primavera sobre un sustrato a base de mantillo de hojas, turba y esfagno. Cortar cuidadosamente el rosetón cuando esté seco.CUIDADOS: Mantener las macetas en cubetas de grava húmeda y pulverizar con frecuencia.
TEMPERATURA: temperatura habitual de las viviendas.ENFERMEDADES: Cochinillas y caspillas, aunque muy raramente.MULTIPLICACIÓN: Por retoños separados de la planta madre, cuando son la mitad de grandes que ésta.CONSEJOS: La luz debe ser muy fuerte, pero no debe exponerse a los rayos de sol directamente.

VRIESIA
(Vriesia splendens)
FAMILIA: Bromeliáceas
LUGAR DE ORIGEN: Venezuela
DESCRIPCIÓN: Planta de interior que forma rosetas con hojas de casi medio metro de largo y con llamativas bandas transversales de color rojo-pardo. Posee una espiga floral plana de color rojo-naranja.RIEGO: Moderado. Siempre tienes que mantener la tierra ligeramente húmeda y el depósito central de la roseta de hojas lleno de agua.ABONADO: Cada cuatro semanas en la época de crecimiento, hay que aplicarle una solución no muy fuerte de un fertilizante líquido equilibrado.PODA Y TRANSPLANTES: No es necesario. La planta muere después de la floración.CUIDADOS: Pulveriza con frecuencia y humedece el aire indirectamente.
TEMPERATURA: Le puede dar el sol directo durante algunas horas al día, tanto por la mañana como por la tarde. Se desarrolla a temperatura ambiente.ENFERMEDADES: Alteraciones del crecimiento y daños en las hojas por hongos cuando éstas se mojan.MULTIPLICACIÓN: Por retoños que tienen que ser la mitad de grandes que la planta madre.CONSEJOS: Crece bien en macetas colgantes. Puedes guiarla con una espaldera o con un tutor de musgo.


VIOLETA AFRICANA
(Saintpaulia jonantha)
FAMILIA: Gesneriáceas
LUGAR DE ORIGEN: África central.
DESCRIPCIÓN: Existen muchas variedades de tonos blancos, rosa claro, violeta. La especie original destaca por sus flores sencillas de color azul violáceo y por sus llamativos estambres amarillos. Las hojas son tomentosas (con una capa de pelo que cubre su superficie).RIEGO: Escaso salvo en floración con agua a temperatura ambiente y por abajo. Evitar encharcamientos.ABONADO: Abonar cada semana en primavera y verano a dosis bajas. Suelo debe estar compuesto a partes iguales de mantillo y turba y añadiendo algo de arena o perlita.PODA Y TRANSPLANTE: Eliminación de las flores ajadas.CUIDADOS: Situarla en lugar luminoso sin que le dé el sol y a temperatura media.
TEMPERATURA: no debe de bajas de 18ºCENFERMEDADES: Pulgones y cochinillas blancas por sequedad del aire. Colémbolos, trips y botritis por pies fríos. Mildiú en las hojas mojadas.MULTIPLICACIÓN: Por esquejes foliares plantados en arena y turba a una temperatura del sustrato superior a los 20ºC y separación de retoños.CONSEJOS: Importante no mojar las hojas al regar.

CALA
(Zantedeschia aethiopica)
FAMILIA: Aráceas
LUGAR DE ORIGEN: África
DESCRIPCIÓN: Especie formada por un grueso rizoma carnoso, del que parten las raíces y las hojas, de color verde oscuro y de hasta 50 cm de longitud y 20-25 cm de anchura, sostenidas por un largo pecíolo de hasta 90 cm de longitud.
RIEGO: Poco mientras no este en floración, que lo aumentaremos y si es posible colocaremos un recipiente con agua debajo de la maceta.
ABONADO: en floración cada semana y cada tres el resto del año.
PODA Y TRANSPLANTE: Cortar las hojas cuando vaya a entrar en reposo.
CUIDADOS: En verano la planta se seca y solo sobrevive en rizoma que se expone al aire libre, ala sol, hasta llegar el otoño, sin regarlo. En Octubre los rizomas empiezan a brotar, por la temperatura más fresca. Esto hará que se reinicie la vegetación.
TEMPERATURA: Entre 10-14ºC al inicio de la revegatación.
ENFERMEDADES: Ataques de cóccidos.
MULTIPLICACIÓN: División del rizoma al inicio de la actividad vegetativa.
CONSEJOS: Cortar las flores si deseamos realizar adornos florales.







La Entomología es la ciencia que trata y estudia a los insectos. Esta se divide en dos: Entomología básica General y Entomología Aplicada. La que nosotros trataremos será la Primera ya que ésta estudia al insecto como individuo, es decir, trata cada unos de los aspectos de estos. La Entomología a medida que han pasado los años ha tenido que ir especializándose, debido a las necesidades que han ido surgiendo por estos pequeños dueños del mundo. Por estas necesidades ha surgido la Entomología Agrícola, como respuesta a los ataques que sufrían los monocultivos, así también surgió la Entomología Forestal, entomología Veterinaria y la Entomología Médica.


Esta ciencia, surgió hace mucho tiempo atrás, ya en la época de los filósofos se admiraba a estos animales, uno de ellos fue Aristóteles.Los primeros científicos se dedicaron a observar sus comportamientos por mera curiosidad y a medida que paso el tiempo debido a la interrelación con estos animales, el hombre se vio en la necesidad de saber más aún de éstos.

Fue así que surgió la imperiosa necesidad de ordenarlos y agruparlos, para poder tener un entendimiento mejor de los insectos. Así los primeros científicos los agruparon ya sea por diferencias morfológicas, hábitos alimenticios, aparatos bucales, etc. Como consecuencia de esto se debía crear un sistema de clasificación general para poder clasificarlos científicamente. Así Carl Limneas, el padre de la clasificación actual crea en el año 1758 la Nomenclatura Binomial, en su conocido Sistema Natura e, en el cual trato de agrupar a los insectos, el que esta basado el nombre científico el cual dice: que la primera letra del género se escribe con Mayúscula, la especie con Minúscula, seguido por el nombre del autor el cual hizo la descripción de la especie, como por rejemplo-Meneville.Subrayando género y especie.






Introducción.

Los insectos representan aproximadamente el 80% de todo el reino animal; nosotros conocemos más de un millón de especies y este número se acrece de día en día con el proceder de la investigación entomológica. Mas es verdadero que muchas veces nosotros usamos la palabra "insecto" hablando de animales que propriamente no son insectos. Los insectos se distinguen de los otros animales porque son invertebrados y los adultos tienen 3 pares de patas. Arañas y Milpíes por ejemplo no son insectos porque son invertebrados mas tienen màs de 6 patas, al contrario ellos pertenecen respectivamente a la clase de Aracnida y de Diplopoda.

El cuerpo de los insectos adultos es dividido en tres secciones:

- cabeza;
- tórax (compuesto por 3 segmentos) con tres pares de patas y eventualmente las alas, dos pares al máximo;
- abdomen (generalmente compuesto por 11 segmentos, no más de 6 en collembola).

En la cabeza tienen las antenas (órganos sensorios) que varían en forma y largueza, dos ojos compuestos (compuestos por muchos ojos elementales) y/o las ocelas (ocelli, ojos sencillos), y la boca que puede ser apta para masticar, para lamer o para chupar. La respiración es "traqueal", hay un sistema de pequeños tubos que comunican con el externo asegurando la oxigenación de los tejidos internos. Insectos tienen la circulación de la sangre y un corazón.

La mayoría de los insectos son ovíparos, ponen los huevos, mas hay también insectos vivíparos que generan insectos vivientes (no huevos) y insectos ovovivíparos, la incubacíon de los huevos es interna y por tanto los huevos se abren simultáneamente a la deposición. La mayoría de los insectos son sujetos al proceso de metamorfosis que según la especie puede ser completa o incompleta, ya que la etapa de pupa (en el senso de la etapa que precede aquélla de adulto y en la cual el insecto suspende de nutrirse; por favor notar que algunos autores usan la palabra ninfa para indicar la etapa de la cual estamos hablando en vez de la larva de los insectos con metamorfosis incompleta) puede faltar. Generalmente individuamos las siguientes etapas: huevo, larva, pupa (crisálida) y adulto. En las especies de celifera y ensifera, por ejemplo, la metamorfosis es incompleta; la larva, que semeja mucho al adulto, pasa por muchas mudas antes de llegar a la etapa de adulto.

Cada (especie de) insecto es identificado por un complejo sistema de clasificacíon [el reino animal se divide en filos, clases (insectos son la clase más grande del phylum, o filo, arthropoda), órdenes, familias, géneros y especies] que requiere el conocimiento de palabras técnicas y el empleo de una utillaje adecuada, pero por el nuestro objetivo, que es de identificar el orden y eventualmente la familia, es suficiente un examen visivo que puede ser efectuado utilizando una ecónomica cámara fotográfica y por tanto sin capturar o maltratar los insectos.

Aquí está una lista de los órdenes de insectos italianos. El nombre de los órdenes es aquél latino y cuando disponibile hay también el link a las fotografías (el nombre del orden y del suborden es escrito en negro, aquél de la familia en azul; género, especie y la variedad en marrón). Todas las fotografías, salvo diversa indicación, fueron realizadas en Catania y Pedara (Sicilia).

Para la identificación del orden ver también la guía con figuras. Para otras informaciones ver también las fichas.


Anoplura (Piojos) (2)

Características morfológicas distintivas: cuerpo achatado, cabeza pequeña, antenas cortas, boca apta para chupar. Son parásitos de los mamíferos y también de los hombres. Ver fig. B

Blattaria (Cucarachas)

Características morfológicas distintivas: el cuerpo es achatado, las antenas son largas, el abdomen termina con dos apéndices (cercos) y los machos tienen otras dos apéndices más pequeñas. Generalmente las cucarachas tienen dos pares de alas y aquéllas anteriores son espesas. La boca es apta para masticar.


Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

Caelifera (Saltamontes) (3)

Características morfológicas distintivas: los fémures anteriores son largos y robustos aptos para saltar, las antenas son cortas, las hembras tienen el oviducto muy corto. Generalmente los saltamontes tienen las alas mas aquéllas posteriores son menbranosas mientras aquéllas anteriores (tegminas) son duras y no aptas para volar.

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

Coleoptera (Escarabajos)

Características morfológicas distintivas: las alas anteriores son duras (élitros). La boca es apta para masticar.

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)


Collembola (1)

Características morfológicas distintivas: insectos pequeños sin alas, generalmente tienen un órgano para saltar (fúrcula) que cuando repuesto es tenido bajo el abdomen. Todos tienen un tubo ventral bajo el primero segmento del abdomen.

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

Dermaptera (Tijeretas)

Características morfológicas distintivas: el abdomen termina con apéndices en la forma de fórceps.

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

Diplura (1)

Características morfológicas distintivas: sin alas, sin ojos, viven en el suelo, el abdomen tiene dos apéndices (cercos) alguna vez en forma de fórceps (mas en esto caso se pueden distinguir de los Dermaptera porque sus tarsos tienen solamente 1 segmento).

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

Diptera (Moscas, Mosquitos)

Características morfológicas distintivas: generalmente tienen las alas, mas sólo aquéllas anteriores son aptas para volar mientras aquéllas posteriores son muchos pequeñas y funcionan como un sistema de balancín (halteres), generalmente las antenas son cortas. Las especies más grandes sin alas son aquéllas de la familias de los Hippoboscidae y Nycteribiidae y son parásitas de los mamíferos, aquéllas de la familia de los Braulidae son muy pequeñas y parásitas de las abejas.

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

Embioptera

Características morfológicas distintivas: son insectos pequeños, el cuerpo es alargado y el primero segmento de los tarsos anteriores es muy grueso y apto para producir la seda usada en la realización de la madriguera. La boca es apta para masticar. Los machos pueden ser alados.

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

Ensifera (Grillos, Langostas) (3)

Características morfológicas distintivas: los fémures anteriores son largos, robustos y aptos para saltar. Las antenas, excepto en las especies de la familia Gryllotalpidae, son tan largas como el cuerpo o más largas que éste; las hembras tienen el oviducto muy largo. Generalmente estas epecies tienen las alas mas aquéllas posteriores son membranosas mientras aquéllas anteriores (tegminas) son duras y no aptas para volar.

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

Ephemeroptera (Efímeras)

Características morfológicas distintivas: generalmente tienen dos pares de alas membranosas, el abdomen termina con dos o tres largas apéndices (cercos).

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)


Heteroptera (Chinches)

Características morfológicas distintivas: la boca es apta para chupar, generalmente son fitófagos. El escutelo es bien desarrollado. Generalmente tienen las alas mas la mayoría de aquéllas anteriores (hemiélitros) son duras. En las especies de la familia Scutelleridae el escutelo cubre todo el abdomen y puede ser confundido con los élitros de Coleoptera pero entre los dos élitros, por lo menos en las especies de escarabajos en los cuales no son fundidos, hay una línea longitudinal.

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

Homoptera (Cigarras, Afídos, Moscas Blancas, Saltarillas)

Características morfológicas distintivas: la boca es apta para chupar, son fitófagos. Generalmente tienen las alas que son menbranosas y con una estructura semejante.

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)


Hymenoptera (Hormigas, Avispas, Abejas)

Características morfológicas distintivas: generalmente tienen dos pares de alas membranosas (aquéllas posteriores son más pequeñas) y transparentes o con reflejos morados o morenos. La boca es apta para masticar o para chupar o para lamer. La hembras de los Mutillidae, Tiphiidae y de algunas especies de la superfamilia Chrysidoidea son generalmente sin alas. Son sin alas también los Formicidae mas los machos y las reinas tienen las alas hasta al vuelo nupcial.

En este orden hay muchas insectos con costumbres sociales: abejas, avispas, hormigas. En la estructura social hay la reina que es la única hembra fecunda, machos y obreras; en la estructura de las hormigas alguna vez hay también los soldados. Algunas especies de hormigas cultivan hongos o crían afídos para obtener sus dulces efluvios.

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

Isoptera (Termites)

Características morfológicas distintivas: cuerpo blando, alargado y de color claro, ojos compuestos muy pequeños o ausentes excepto en los machos y en las hembras (éstas tienen un abdomen muy grande); machos y hembras son más obscuros y tienen también dos pares de alas con una estructura semejante hasta al vuelo nupcial. Son insectos con costumbres sociales: hay la reina y también el rey. La boca es apta para masticar y la mayoría de las especies se nutren de madera.

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)


Lepidoptera (Mariposas, Polillas)

Características morfológicas distintivas: generalmente tienen dos pares de alas revestidas de escamas coloradas (las especies de Sesiidae tienen las alas con pocas escamas y transparentes y por tanto pueden ser confundidas con las especies de hymenoptera), la boca es un tubo enrollado apto para chupar (las especies de Micropterygidae tienen una boca apta para masticar). Las hembras de algunas especies de los Limantriidae y especialmente de los Geometridae tienen alas muy reducidas (el cuerpo es peloso y/o revestido de escamas).

Lepidoptera son una de las más lindas atracciones de la natura. Pero no todas las mariposas son así lindas, algunas especies (por ejemplo aquéllas de Pterophoridae) son poco donairosas.

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

Mallophaga (Piojos) (2)

Características morfológicas distintivas: cuerpo achatado, cabeza grande, antenas cortas, boca apta para masticar. Son parásitos de las aves y de los mamíferos. Ver fig. D

Mantodea (Mántis)

Características morfológicas distintivas: las patas anteriores son robustas y aptas para agarrar y detener las víctimas, la boca es apta para masticar.

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

Mecoptera (Moscas escorpiones)

Características morfológicas distintivas: la cabeza tiene una larga apéndice que termina con la boca que es apta para masticar.

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

Neuroptera (Neurópteros)

Características morfológicas distintivas: tienen dos pares de alas membranosas que son tenidas como un tejado cuando están repuestas. La mayoría son carnívoros. Las tres subdivisiones de este orden (Megaloptera, Raphidioptera y Planipennia) son generalmente consideradas como tres órdenes separados.

Insects (fotografías y clave para la identificación de las familias)

Odonata (Caballitos)

Características morfológicas distintivas: tienen dos pares de alas membranosas, la boca es apta para masticar, las antenas son cortas y el abdomen termina con apéndices (cercos).

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

Phasmatodea

Características morfológicas distintivas: insectos grandes con cuerpo alargado y cilíndrico (como un ramito) o muy achatado (como una hoja). La boca es apta para masticar; son fitófagos.

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

Plecoptera

Características morfológicas distintivas: tienen dos pares de alas membranosas, las alas posteriores tienen un lóbulo caudal, las antenas son largas y filiformes, el abdomen termina con apéndices (cercos).

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

Protura (1)

Características morfológicas distintivas: insectos muy pequeños que viven en el suelo, el cuerpo es sutil y alargado, sin antenas, sin alas, sin ojos, la patas anteriores son tendidas hacia adelante. Ver fig. C

Psocoptera

Características morfológicas distintivas: son insectos pequeños, tienen antenas largas y filiformes, la boca es apta para masticar. Viven también en los edificios, son comunes dentro los libros. Algunas especies son aladas.

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)


Siphonaptera (Pulgas)

Características morfológicas distintivas: cuerpo achatado lateralmente, antenas cortas, boca apta para chupar. Son parásitos de las aves, de los mamíferos y también de los hombres.

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

Strepsiptera

Características morfológicas distintivas: son insectos muy pequeños: las hembras semejan a los vermes y viven dentro los insectos (son parásitos) mientras que los machos tienen antenas muy gruesas y son alados mas las alas anteriores semejan a los halteres de los Diptera. Ver fig. E

Thysanura (Lepismas)

Características morfológicas distintivas: estos insectos no tienen las alas y el abdomen termina con tres largas apéndices. Alguna vez las especies sin ocelas son agrupadas en el separado orden de los Zygentoma, como aquéllas con ocelas en el orden de los Microcoryphia.

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

Thysanoptera (Piojillos)

Características morfológicas distintivas: son insectos muy pequeños con el cuerpo alargado, generalmente viven en las plantas, la boca es apta para raspar y chupar, en las especies aladas las dos pares de alas son muy estrechas y ribeteadas de vello, las especies sin alas tienen el cuerpo achatado y estrecho.

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)

Trichoptera

Características morfológicas distintivas: las especies de este orden pueden ser confundidas con los lepidoptera, mas generalmente las alas son revestidas de pelos y las antenas son tan largas como las alas o demás.

Insectos (fotografías y clave para la identificación de las familias)




Los insectos se encuentran en todas partes, desde el trópico hasta los polos, sobre la tierra, en el aire, y dentro del agua. Imagínate, ¡más de las tres cuartas partes de los animales conocidos son insectos!
Después de sumar y sumar, se llegó a la conclusión de que hay más de un millón de especies repartidas por todo el mundo.
Los científicos han clasificado a los insectos como artrópodos, palabra que significa "patas articuladas". Y, como los insectos son tantos, decidieron agruparlos en treinta y tres órdenes, según las características de sus miembros y órganos, que son muy variados.
Veamos cómo son; tienen cabeza (A), tórax (B) y abdomen(C), y un esqueleto exterior los cubre como si fuera una armadura.

En la cabeza se encuentran los ojos, la boca y dos antenas para oler, tocar y orientarse. Sus dos grandes ojos están formados por cientos de facetas. La boca es distinta de un insecto a otro, según la comida que prefieran; así, hay insectos de bocas masticadoras (1), lamedoras (2), chupadoras (3) y picadoras.

Debajo de la cabeza está el tórax (B) de donde nacen las alas (al) y las patas. Muchos de los insectos alados poseen dos pares de alas,
pero en algunos, como en las moscas y en los escarabajos, uno de esos pares no funciona. Las alas son membranosas y muy finas; algunas tienen escamas (esa), como las de las mariposas, o pelos muy finos, como en la polilla. En cuanto a sus patas (pa), son seis y se reparten en pares.

Finalmente llegamos al abdomen (C) que se divide en varios segmentos o anillos (han). En su interior se hallan los órganos reproductores (D) y el aparato digestivo (E); algunos, como las avispas, llevan un arma muy conocida por nosotros: el aguijón.
Supongamos ahora que operas a un insecto. Al abrir su cuerpo, descubrirás que también tiene su corazoncito (CO), cuya tarea es la misma que en todos los animales: la circulación. Sin embargo, el corazón de los insectos no bombea sangre, sino hemolinfa, y este líquido puede ser incoloro, verde o rojo, según la especie.

El sistema nervioso está formado por ganglios (ga) que parecen bolitas de una cadena. Como los insectos no tienen pulmones, respiran por sus tráqueas (F), es decir, unos tubitos ramificados que llevan el oxígeno directamente a la hemolinfa. En cambio, los insectos acuáticos respiran igual que los peces: por medio de branquias.
El aparato digestivo (D-E) como el del saltamontes se compone de boca (1), mandíbulas (2), glándulas salivales (3), esófago (4), buche (5), molleja trituradora (6), estómago (7), tubos de Malpigio (8), recto (10) y ano (9).
Los insectos se reproducen con mucha facilidad. ¡Y de dos maneras, como si con una no les bastara! Algunos son ovíparos, es decir, se reproducen por huevos. Otros son ovovivíparos, que suena casi igual, pero que es distinto: el huevo se queda dentro del cuerpo de la hembra hasta que el insecto se desarrolla por completo. El número de huevos que puede poner un insecto es variable. Una mosca común, por ejemplo, llega a poner hasta novecientos.

Lo más asombroso de los insectos es el proceso de cambios que experimentan en su crecimiento: la metamorfosis (M: 1-4).

Ésta puede tardar días, e inclusive años en algunas especies. En general se desarrolla así: del huevecillo (1)

Nace una larva (2) de gran apetito. Con el tiempo, la larva va cambiando sucesivamente de piel,
Hasta que comienza a segregar un hilito con el que se envuelve y se adhiere a las hojas formando su capullo (3).

Por fin, el insecto sale de su "escondite" transformado en ninfa, generalmente con alas. Ya en la última fase de la metamorfosis, la ninfa se convierte en adulto (4) al tomar las características de su especie.

Hay tres tipos de metamorfosis, según los cambios que sufre un insecto: directa, gradual y completa.
En la directa (d), la larva nacida del huevecillo es muy semejante a lo que será el insecto adulto. Lo único que cambia en su desarrollo es la piel. En el caso de la metamorfosis gradual (g), el cambio más importante sobreviene después de pasar por el estado de ninfa; las libélulas, por ejemplo, cuando son ninfas todavía no tienen alas pues las adquieren en su estado adulto.
Y la metamorfosis completa (M: 1-4, véase antes) es aquélla por la cual el insecto cambia todos sus órganos y su aspecto, como ocurre con las mariposas y los escarabajos; así, de una insignificante larva que se pasea por una hojita, puede surgir una mariposa llena de colores.
¿Tendrán los pequeños insectos alguna defensa para sobrevivir en un mundo de seres más grandes que ellos? Claro que sí, y muchas por cierto.
Algunos adaptan su forma o cambian de color para confundirse entre las hojas o los troncos de los árboles.

También hay insectos que muerden al ser atacados, y otros que emplean sus aguijones, como las abejas.
Las hormigas rojas, si se las molesta, arrojan un ácido que irrita la piel de su enemigo.


Se podría decir que los insectos comen de todo: jugo de las hojas, frutas, granos, larvas de otros insectos, carne, materia en descomposición, basura o madera.
También existen insectos parásitos, ¡muy peligrosos!, que se alimentan de la sangre que chupan de los animales y del hombre, como las chinches y los piojos, que a menudo son portadores de graves enfermedades. Ciertas moscas inoculan sus huevos bajo la piel de las personas, y sus larvas se alimentan de la sangre y la piel.
El apetito de algunos insectos no tiene límites, como el piojo de los libros. Una colonia de estos pequeños "hambrientos de cultura" puede almorzarse una biblioteca en un dos por tres. Y ya te deben haber platicado de las marabuntas, las temibles hormigas de África y del Amazonas; un "regimiento" de ellas es capaz de devorar un caballo vivo. Larvas, como las del "escarabajo de San Juan", se pasan tres años debajo de la tierra antes de convertirse en ninfas, y se dan verdaderos atracones de hongos y raíces.

Como puedes apreciar, el mundo de los insectos da para todo. Hay insectos que son útiles para el hombre y otros decididamente dañinos. Nos prestan sus buenos servicios: la abeja con su miel, las larvas de ciertas mariposas con su seda (S), las mariquitas que destruyen a los pulgones asoladores de cosechas y tantos otros.


Además, la mayoría de los insectos contribuyen al equilibrio y desarrollo de la naturaleza.

Algunos participan en la polinización de las plantas (P),

y otros nos sirven de alimento, como los gusanos del maguey, los chapulines y los famosos "jumiles".


Nuestros antepasados aprovecharon ciertas sustancias que secretan algunos insectos. Tal es el caso del "aje" o "axina", insecto muy pequeño que produce un jugo grasoso.
Con él se preparaban barnices para colorear jícaras y objetos de madera.
Lo mismo sucedía con la "cochinilla del nopal", sólo que a ésta se la utilizaba para teñir telas.
Las moscas, las chinches, las pulgas, la langosta, son enemigos declarados del hombre. ¿Has oído hablar de la mosca tse-tsé? Pues ella es portadora de la enfermedad del sueño. Muchos insectos, convertidos en plagas, dañan la naturaleza. Muy temido es el escarabajo de la harina que, si no se lo controla, nos puede dejar sin trigo. Para combatir esta clase de insectos dañinos, el hombre ha inventado los insecticidas.

Pero los insecticidas, que fueron mortales para algunas especies, hoy sólo les causan estornudos, de manera que desde hace unos años se intenta controlar las plagas con otros insectos que se alimentan de estos insectos dañinos.